El volumen, que compila casi 20 artículos sobre el genio y el lenguaje escatológico de Mozart, la relación de Claude Debussy con la naturaleza, las múltiples versiones del Stabat Mater, así como la relación que Lavista encuentra entre el arte, la poesía y la música; la música y la escritura, la evolución del sistema musical y cómo el mercado ha penetrado en el ámbito de la ópera.
Con este libro lo que quiero mostrar es que a mí no me importa un acercamiento de orden científico entre estas disciplinas, sino poético. “Para mí componer es más que una profesión, la música siempre ha sido eso: una forma de vida y de relacionarme, una forma de conocimiento muy importante”.
La música es un arte que ha acompañado al ser humano durante toda su vida, añade el compositor que es miembro del Colegio Nacional, por eso es la depositaria de la memoria de la humanidad. “Yo no veo la música únicamente como un divertimento, aunque puede ser un gran divertimento; es eso y algo más. Es, junto con la poesía, una de las artes superiores”.
En dichos artículos, el autor también aborda los vínculos entre escribir música y sobre música. “Nunca he visto una relación estrecha entre ambas actividades. Para mí son dos mundos diferentes. Porque la manera de pensar es muy distinta de cuando estoy frente a un papel pautado, a cuando estoy ante la hoja en blanco para escribir sobre música. Son lenguajes que van por carreteras muy diferentes”.
Esto se debe a que cuando escribe música su pensamiento no formula palabras, explica. “Porque se formulan algunos sonidos y ésos son los que yo trato de superar, armar o darle algún sentido a la obra, pero no me lo planteo en términos verbales”.
Sin embargo, el compositor reconoce la importancia de escribir sobre música:
“Creo que es necesaria la difusión musical por cualquier medio posible. Obviamente a través de conciertos pero también de textos musicales, cuya tradición proviene del siglo XX, que llega hasta nuestros días, y gracias a la cual podemos ver una gran cantidad de textos de John Cage o de Pierre Boulez, quienes escribieron una cantidad brutal de textos de difusión que reflejan eso que llamo la incertidumbre del lenguaje”.
Por último Lavista, quien estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, asegura que ya prepara el segundo volumen de esta serie y destacó la existencia de vasos comunicantes entre arte, poesía y música. “Estoy seguro que existen vasos comunicantes entre las diferentes artes. Por eso creo que el planteamiento de un cuadro puede llevarnos a una obra de música, o una obra de música puede llevarnos a una reflexión de algún pintor o cuadro en particular”.
via: excelsior