martes, 13 de septiembre de 2016

La música da sentido; Mario Lavista El compositor mexicano reúne 20 artículos sobre Mozart, Debussy, el Stabat Mater y su relación con el

 “La música es una manera de vivir y de relacionarme con el mundo, una forma de aprendizaje, una disciplina que le da sentido al hombre y al mundo, una fuente de conocimiento muy importante para el hombre. Pero, sobre todo, la depositaria de la memoria del hombre”, dice el compositor Mario Lavista (Ciudad de México 1943), quien presenta su libro Cuaderno de Música I, bajo el sello del Colegio Nacional.

El volumen, que compila casi 20 artículos sobre el genio y el lenguaje escatológico de Mozart, la relación de Claude Debussy con la naturaleza, las múltiples versiones del Stabat Mater, así como la relación que Lavista encuentra entre el arte, la poesía y la música; la música y la escritura, la evolución del sistema musical y cómo el mercado ha penetrado en el ámbito de la ópera.
Con este libro lo que quiero mostrar es que a mí no me importa un acercamiento de orden científico entre estas disciplinas, sino poético. “Para mí componer es más que una profesión, la música siempre ha sido eso: una forma de vida y de relacionarme, una forma de conocimiento muy importante”.
La música es un arte que ha acompañado al ser humano durante toda su vida, añade el compositor que es miembro del Colegio Nacional, por eso es la depositaria de la memoria de la humanidad. “Yo no veo la música únicamente como un divertimento, aunque puede ser un gran divertimento; es eso y algo más. Es, junto con la poesía, una de las artes superiores”.
En dichos artículos, el autor también aborda los vínculos entre escribir música y sobre música. “Nunca he visto una relación estrecha entre ambas actividades. Para mí son dos mundos diferentes. Porque la manera de pensar es muy distinta de cuando estoy frente a un papel pautado, a cuando estoy ante la hoja en blanco para escribir sobre música. Son lenguajes que van por carreteras muy diferentes”.
Esto se debe a que cuando escribe música su pensamiento no formula palabras, explica. “Porque se formulan algunos sonidos y ésos son los que yo trato de superar, armar o darle algún sentido a la obra, pero no me lo planteo en términos verbales”.
Sin embargo, el compositor reconoce la importancia de escribir sobre música:
“Creo que es necesaria la difusión musical por cualquier medio posible. Obviamente a través de conciertos pero también de textos musicales, cuya tradición proviene del siglo XX, que llega hasta nuestros días, y gracias a la cual podemos ver una gran cantidad de textos de John Cage o de Pierre Boulez, quienes escribieron una cantidad brutal de textos de difusión que reflejan eso que llamo la incertidumbre del lenguaje”.

Por último Lavista, quien estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, asegura que ya prepara el segundo volumen de esta serie y destacó la existencia de vasos comunicantes entre arte, poesía y música. “Estoy seguro que existen vasos comunicantes entre las diferentes artes. Por eso creo que el planteamiento de un cuadro puede llevarnos a una obra de música, o una obra de música puede llevarnos a una reflexión de algún pintor o cuadro en particular”.

via: excelsior

martes, 6 de septiembre de 2016

20 herramientas TIC para la clase de Música

Ya sabes de la importancia de las TIC en las aulas del siglo XXI. Y también en las de música, por eso te traemos esta recopilación de 20 herramientas Tic para la clase de música que ha recopilado Aula Planeta.


20 herramientas TIC para la clase de Música

Figuras musicales
  1. Aprendo Música. Esta web recopila interactivos para practicar con ritmos, notación, signos e instrumentos musicales en Primaria.
  2. EarTeach Para alumnos más avanzados, esta aplicación online y descargable ayuda a mejorar la identificación de acordes, intervalos y escalas.
  3. Las notas. Sencillo juego online para afianzar las notas musicales, adecuado para diferentes niveles.
Instrumentos 
  1. Los instrumentos musicales. Completo blog con información sobre todos los instrumentos, clasificados por tipos y subtipos, con imágenes, videos y datos.
  2. Sound & Music. Colección de apps para Android que permiten probar diferentes instrumentos musicales. Si prefieres opciones online, puedes visitar esta recopilación.
  3. Explore the World of Musical Instruments. Página web desarrollada por el proyecto MIMO (Musical Instrument Museums Online) donde se reúne información en siete idiomas sobre instrumentos musicales del mundo y sus sonidos.
  4. Museo virtual. La web de la Fundación Joaquín Díaz y su Museo de la Música (Iruña, Valladolid) incluye una amplia colección de instrumentos tradicionales de todo tipo, con información de cada uno de ellos y archivos sonoros reales, además de módulos didácticos para Primaria y Secundaria. 
Creación y experimentación
  1. Jam with Chrome. Aplicación online de Google que permite crear música de forma colaborativa con personas de cualquier lugar del mundo. Se puede experimentar con los instrumentos, acordes y ritmos, y formar una banda de hasta cuatro miembros con otros usuarios.
  2. Incredibox. Web para crear melodías y ritmos utilizando los efectos y las voces de varios personajes protagonistas. La composición final puede grabarse y compartirse.
Historia y géneros musicales
  1. Music TimeLine. Servicio gratuito y online de Google que permite observar de forma gráfica la evolución de los estilos musicales desde 1950 hasta la actualidad y permite interactuar con el diagrama histórico para ir aprendiendo un poco más sobre las características de cada época o género.
  2. Ciudad de la música. Esta web reúne un amplísimo archivo de videos de música clásica desde la edad media hasta la actualidad, organizados por épocas y estilos y por compositores.
  3. Cuéntame una ópera. Sitio web que acerca la ópera a los niños de diferentes edades. Incluye cuentos, juegos con los protagonistas de las canciones y actividades relacionadas con este género musical. 
Partituras
  1. International Music Score Library Project. Biblioteca virtual colaborativa que alberga partituras musicales de dominio público y trabajos de compositores que desean compartir su música. Se organiza por autores, nacionalidades, instrumentación, tipo de obra o idioma. Además, permite el análisis y la opinión sobre las obras en la propia web.
  2. Mutopia Project. Colección de partituras de uso libre tanto de música clásica como actual, y de diversos estilos.
  3. Partituras para clase. Bitácora que recopila partituras especialmente pensadas para utilizar en el aula, de todo tipo de estilos musicales.
  4. Musescore. Programa gratuito para crear y escribir partituras de forma visual e intuitiva.
Cultura musical
  1. MundoBSOWeb centrada en la música de cine, para profundizar en la creación musical y en el arte audiovisual y trabajar esta materia de una forma diferente y amena.
  2. Rockdelux. En la web de la revista de información y crítica musical de referencia en España y Latinoamérica tus alumnos podrán familiarizarse con el análisis y la valoración de obras musicales y ampliar su cultura musical. Una buena opción en inglés es Rolling Stone.
  3. El Conciertazo. Programa de TVE que acerca la música clásica a los niños a través de actuaciones, dibujos animados y marionetas. Otra buena opción es Pizzicato, que repasa diversos géneros, estilos y épocas musicales de manera divulgativa y con un lenguaje adaptado a los niños.
  4. Glosario musical. Amplio diccionario de términos musicales con más de 700 términos que permite búsquedas.
¿Utilizas herramientas TIC para tu clase de Música? Anímate y recomienda tus recursos y herramientas favoritos.
via:socialmusik




miércoles, 13 de julio de 2016


¿Por qué marcamos el ritmo de la música con los pies?

Las personas tendemos a percibir afinidades entre los sonidos y el movimiento corporal durante la experiencia musical. Algunas características de los sonidos, como el ritmo y la textura parecen estar fuertemente relacionadas al movimiento.

¿Alguna vez has estado en un bar o en un restaurante, sentado en la calle o en un salón cuando suena música y tú y otros empiezan a golpear el piso con el pie al ritmo de la música?
Y esa no es la única manifestación corporal en el contexto musical. Están también el cabeceo, el meneo del cuerpo y el baile mismo, entre otros.
Muchas veces esa marcación del compás y otras características del sonido suceden espontánea e inconscientemente.

¿Qué es ese escalofrío que se siente al escuchar música?
Pues bien, unos científicos de la Universidad de Oslo, Noruega, se pusieron a explorar la teoría sobre la relación entre los sonidos musicales y el movimiento del cuerpo.
Resulta que las personas tendemos apercibir afinidades entre los sonidos y el movimiento corporal durante la experiencia musical.
La llamada "teoría motora de percepción" afirma que estas relaciones de similitud están profundamente arraigadas en la cognición humana.
De acuerdo a esta teoría, para poder percibir algo, debemos estimular activamente el movimiento asociado con las impresiones sensoriales que estamos tratando de procesar.

Simulación mental

El sonido musical tradicionalmente se produce por intermedio de movimientos del cuerpo al golpear, frotar, sacudir y soplar, por ejemplo.
Así que, cuando escuchamos música, tendemos a simular mentalmente los movimientos corporales que pensamos se activaron en la producción de ese sonido.
Reaccionamos a la música vía movimientos corporales como la danza, el caminado al ritmo, gesticulando, cabeceando, zapateando y meneando el cuerpo.
Por consiguiente, nuestra experiencia de un sonido involucra una imagen mental de un movimiento corporal.

El profesor Rolf Inge Godoy, de la Universidad de Oslo, dice: "El movimiento relacionado a la música, tanto en la producción y el acompañamiento del sonido, deja un rastro en nuestras mentes".
"Podría interpretarse como un tipo de representación figurativa, una que está íntimamente vinculada a nuestras experiencias de las características destacadas del sonido musical", explicó Godoy.
Notablemente, los escuchas imitan la producción física de la música haciendo una mímica de algún instrumento en particular en una pieza musical.
Es por eso que frente a una pieza con mucha percusión tal vez estemos golpeando el piso con el pie como lo hace un baterista con el pedal del bombo. O toquemos la "guitarra de aire" durante un solo de guitarra eléctrica u ondeemos los brazos suavemente en un recital de flauta.
"La idea básica aquí es que las imágenes de la producción de sonido y otros movimientos relacionados al sonido se recrean activamente durante la audición e imaginación de la música", comentó el profesor. "Por eso está la noción que la teoría motora podría ser la base de las similitudes entre el sonido y el movimiento del cuerpo durante la experiencia musical", concluyó.
Qué pasa cuando dejamos de escuchar música
Aunque la relación entre el sonido musical y el movimiento pueden observarse fácilmente, los autores del estudio publicado en el Journal of New Music Research decidieron que un conocimiento más sistemático era necesario.

"Calcar música"

Con ese fin, aplicaron una amplia gama de métodos y sistemas de investigación, incluyendo un experimento para "calcar sonido", diseñado para explorar los gestos que hacen las personas para describir sonidos particulares.

A los participantes se les tocaron sonidos de tres segundos que variaban de tono y otras características y se le pidió que "calcaran" esos sonidos en el aire usando tecnología de captación de movimiento.
Los resultados indicaron bastantes similitudes en los gestos de los participantes, particularmente entre la posición vertical de sus manos relativa al tono del sonido.
En general, algunas características de los sonidos, como el ritmo y la textura parecen estar fuertemente relacionadas al movimiento, mientas que otras, como la disonancia, tiene una relación sonido-movimiento más débil.
Los autores planean ahora concentrar sus investigaciones en un estudio estadístico de gran escala sobre las correlaciones de las características del sonido y el movimiento, para aportar más datos sobre la similitud de relaciones del sonido y el movimiento en todas las áreas de la experiencia musical.

via>bbc.com