lunes, 28 de mayo de 2018

Con la música, restaurantes pueden manipular lo que comemos

Si elegimos una ensalada o una hamburguesa en un restaurante puede deberse a la música. Sí, el tipo de música incide en esas decisiones sugiere un estudio en el Journal of the Academy of Marketing Sciences.
La música ambiente, concluye, tiene un efecto sistemático en la preferencia de los consumidores en cuanto a alimentos saludables y no tan sanos. El volumen impacta la frecuencia cardíaca y la emoción. La música suave tiene un efecto calmante, haciendo que pensemos más al momento de elegir, lo que deriva en general en elecciones más saludables.
Los ambientes con más bulla aumentan la estimulación y el estrés, inspirando a los comensales a ordenar por ejemplo hamburguesa y papas fritas.
“Los restaurantes y supermercados pueden usar la música estratégicamente para influir en la conducta del comprador”, según Dipayan Biswas, PhD, de la Universidad del Sur de la Florida, quien condujo el estudio en un café en Estocolmo, en el cual se tocaron distintos géneros de música en 55 y 75 decibelios.
Durante el experimento de varias horas durante múltiples días, se encontró 20 % de más pedidos poco sanos cuando la música era alta en comparación con lo ordenado durante la música suave.


Los resultados fueron:
A 55 decibelios (295 productos vendidos)
Saludables: 32%
No saludables: 42%
Neutros: 26%
A 70 decibelios (254 productos vendidos)
Saludables: 25%
No saludables: 52%
Neutros: 23%
Estos hallazgos, dijeron los investigadores, permiten a los dueños de restaurantes manipular el volumen de la música para influir en las ventas.

POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | PUBLICADO EL 24 DE MAYO DE 2018

martes, 8 de mayo de 2018

¿Por qué es importante la música para el alzheimer?

El Alzheimer es una de las enfermedades más terribles que ataca a las personas, pero un estudio podría ayudar a sobrellevar el tratamiento con la música.
Existe una compañía que alegra los días de las personas ancianas o enfermas con música, esto debido a que esto ayuda a que la mente se mantenga activa en personas que presentan problemas de Alzheimer o demencia.
La empresa sin fines de lucro brinda cursos también para los familiares, para que puedan crear y proporcionar listas de reproducción personalizadas a través del uso de iPods o sistemas de audio digital relacionado.

El dueño del local, Dan Cohen, a través de los años y con investigación que ninguno de los 16 mil asilos en los Estados Unidos usaban iPods para sus residentes. Tomando en cuenta su experiencia es que funda el sitio y crea listas de reproducción personalizadas para las personas que viven en el lugar.
La música tiene la capacidad de conectar a las personas que fueron y las que son en la actualidad. Escucharla involucra redes neuronales de gran escala que permiten esta conexión con el pasado. Además, forma parte de regiones cerebrales que son responsables de acciones motoras, emociones y creatividad.

La Universidad de Newcastle en Australia, fue la que primera que utilizó la música como parte de un estudio que ayudó a pacientes con lesiones cerebrales graves a recuperar recuerdos personales. Esta investigación fue publicada el pasado 10 de diciembre de 2013 en un medio local del país oceánico.
Con este estudio se puede explicar por qué la música puede provocar respuestas fuertes en personas con Alzheimer. Hay que destacar que el eje que activa la música se encuentra en la región de la corteza prefrontal medial, justo detrás de la frente.
La música no solo logra sacar emociones de las personas, sino que también cumple la función de un estímulo fisiológico. Esta puede entrar a diferentes partes del cerebro, recuerdos y emociones que van con él.
via: la república