miércoles, 25 de octubre de 2017

Este es el significado de la piel chinita.

Tal vez no todo el mundo conozca la sensación, pero ciertas personas alguna vez han experimentado el fenómeno de la “piel chinita” mientras escuchan música. Ya saben, encuentran una buena rola y esta provoca sensaciones similares a entrar en una ducha caliente durante una mañana súper fría.

¿Por qué hablar de esto? La cosa es bastante interesante; resulta que existe un estudio relacionado con la manera en que nuestro procesa las emociones en relación con ciertos sonidos, entre ellos la música. Al parecer, experimentar sensaciones como la ya mencionada -que también se conoce como reflejo pilomotor- como reacción es una cualidad muy especial en el cerebro humano.

Publicada en Oxford Academic y citada en Neuroscience, la investigación perteneciente analizó a 20 individuos por medio de un escáner cerebral. El estudiante de Hardvard Matthew Sachs, quien lideró los experimentos, determino que por lo menos 10 de ellos demostraron sentir la piel chinita cuando escuchaban canciones que les gustaban.

Los análisis demostraron que los sujetos con reacciones físicas y emocionales fuertes, poseían una estructura cerebral diferente. Ellos presentaron mayor densidad en el volumen de las fibras que conectaban su corteza auditiva con las áreas que procesan emociones, permitiéndoles una mejor comunicación. En pocas palabras, mostraron una capacidad aumentada para expresar cada emoción existente.
La idea de que existan más fibras y estas incrementen la eficiencia entre dos regiones, significa que se tiene un procesamiento óptimo ellas”, dijo Sachs en su publicación.
Por otro lado, las sensaciones también podrían estar asociadas con recuerdos ligados a una canción, haciendo que al escucharla se produzca el mismo resultado. Tal cosa no podría controlarse en un laboratorio, así que todavía quedan muchos estudios por hacer y cosas qué descubrir.
Finalmente, cabe mencionar que Sachs aún está realizando experimentos para analizar la actividad del cerebro humano. Él espera que en un futuro cercano, los doctores puedan ofrecer tratamientos con música para ayudar a resolver o controlar desórdenes psicológicos.

La depresión causa una incapacidad de experimentar placer en la vida diaria”, agregó el joven científico. “Podríamos usar música junto a un terapeuta para expresar esos sentimientos”.





via:sopitas

lunes, 23 de octubre de 2017

¿Alguna vez te has preguntado que música le gusta a tu mascota?



¿Alguna vez te has preguntado que música le gusta a tu mascota?

Si tienes un perro ya puedes crear una "play list" con su nombre, seguramente Bob Marley nunca imaginó que su genero sería el favorito de nuestros amigos con cuatro patas.

Si tienes un perro por mascota y eres fan de la cultura de " los highlanders" ahora tendrás otra razón para amar a los escoceses, pues la universidad de Glasgow y la Sociedad por la Prevención de la Crueldad a los Animales realizaron un estudio donde descubrieron el estilo musical predilecto de los perros. El estudio fue toda una fiesta pues los pusieron a escuchar cinco géneros musicales diferentes; el rock suave, motown, pop, reggae y clásica, y de todos esos al que respondieron de forma positiva fue el reggae y el rock suave, pues sus niveles de estrés bajaron considerablemente. 



El profesor Neil Evans explicó que la respuesta a los distintos géneros fue mixta y eso da a entender que los perros, como los humanos tienen sus propias preferencias musicales.

Quienes tenemos mascotas sabemos que los perros adoptan el estilo de vida de sus amos y también se adapta al de su familia, por lo que habría de preguntarle a un fan del "metal" como reacciona su mascota cuando escucha su música; como solo se hizo la prueba con cinco géneros musicales no podemos saber si a nuestros perros les gusta la banda, la electrónica o el metal.

Por otro lado los expertos en Psicoacústica dicen que la música amansa a las fieras, sabemos que nuestros perros no son fieras, pero igual que nosotros se relajan cuando la escuchan, prueba de ello es la cantidad de videos que circula desde hace años en las redes, donde aparecen perros bailando y cantando con singular alegría.

Es probable que ya tengas identificado que estilo de música prefiere tu mascota, sino no dudes reproducir todo tu repertorio, además de divertirse lo estarás consintiendo.

¿Quieren ver a un amante del reggae?


via:debate



jueves, 12 de octubre de 2017

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAN LOS PSICÓPATAS?

Mira a tu alrededor ¿hay alguien con audífonos? ¿Sabes que está escuchando? Después de conocer estos resultados, siempre querrás saberlo.Según un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, existen algunas canciones que gozan de alta popularidad entre los psicópatas.

Despídete del estereotipo que se tiene de personas con este padecimiento, asociado a personajes como Hannibal Lecter en 'El Silencio de los Inocentes', o Alex DeLarge en 'Naranja Mecánica', que gustaban de la música clásica. Ahora existe nueva evidencia psicológica que los aleja de Ludwig Van Beethoven.
En un estudio, 200 personas diagnosticadas como psicópatas,escucharon 260 canciones y calificaron sus favoritas. Los puntajes más altos fueron para el hit de 1996 No Diggity de Blackstreet, y paraEminem, con su éxito del 2002, Lose Yourself.
El equipo de investigadores, señala que los resultados son preliminares e inéditos, sin embargo abren la puerta para lanzar un importante estudio en el que miles de personas a través del espectro de la psicopatía serán interrogadas sobre sus gustos musicales. Pruebas en un segundo grupo de voluntarios sugieren que las canciones podrían ayudar a predecir el trastorno.
Entre las canciones menos escuchadas por los miembros de la prueba se encuentra My Sharona de The Knack's Titanium, la colaboración de David Guetta con Sia.

Los investigadores tienen un objetivo serio en mente: si los psicópatastienen preferencias distintas y sólidas por ciertas canciones, sus listas de reproducción podrían utilizarse para identificarlos.
Al parecer, los psicópatas no son como la ficción los plantea, como seres con hachas o maquillajes demenciales. En realidad son silenciosos y podrían estar a nuestro lado escuchando música. “Son como materia oscura psicológica ", dijo Pascal Wallisch, uno de los científicos a The Guardian.
Existen más variantes que simplemente la música que escuchan. Se estima que al menos 1% de la población general cumple la descripción de un psicópata. Sin embargo, se llega al diagnóstico hasta que el paciente ha presentado alguna conducta que levanta sospechas y que en algunos casos puede ser lamentable.
En ese sentido, son necesarias las herramientas que permitan identificar el padecimiento sin cooperación y consentimiento del paciente, quien nunca asumirá su condición. Ahí la oportunidad de este estudio.

via;lifeandstyle


jueves, 5 de octubre de 2017

El dulce sabor de la música.


Tan notable como su apariencia, Horacio Franco tiene un documental (54 mins.), apareciendo como él mismo en el melodrama Las Paredes Hablan, como el “maestro flautista” al lado de María Aura, Kuno Becker y Joaquín Cosío, en La Transformación del Cine en Música (2009), Diez Conciertos por 100 años de El Chopo (2004) y Concierto de Gala del CECAM (2005).
Franco, conductor de orquesta y músico mexicano, es un iconoclasta. Rompe estereotipos a partir de su apariencia, estilo de vestuario y estilo de interpretación, pero es aclamado internacionalmente, muchos considerándolo un genio en su género.
Estudia en el Conservatorio Nacional de Música de Mexico en la ciudad de Guatemala, Guatemala; Conservatorio Nacional de Música, México DF (1977-1981); y el prestigiado Sweelinck Conservatorium Amsterdam (Grabador: Clase de 1985).
Uno de los artistas mexicanos más renombrados nacional e internacionalmente, aclamado por críticos del orbe, ofrece unos 150 conciertos al año en los que integra música clásica, popular y tradicional. Atiende por igual presentaciones en salas de concierto connotadas como en escuelas o plazas públicas. Es además activista por los derechos de las comunidades LGBT, casado con Arturo Plancarte.


En México ha sido Conductor Huésped y solista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1990-2008); Director Huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en CDMX (2008-2013); Director de Música del Sistema Nacional de Fomento Musical (desde 2014), actuando en escenarios tan distinguidos como el Palacio de Bellas Artes México, Carnegie Hall en New York, Berliner Philharmoniec, Tokyo Bunka Kaikan, Tzavta Hall en Tel Aviv y en muchos festivales mayores.
En el campo de la educación, Franco ha sido profesor de grabaciones en la Escuela Superior de Música del Inba en Ciudad de México (1980-1981); profesor (director de interpretación y ensamble de cámara del Conservatorio Nacional de Música, México DF (desde 1985 al presente). En Inglaterra, los EU y México participa en proyectos educativos.
Su especialidad, la flauta de pico, o flauta dulce, ya que de niño, observando a una condiscípula tocar al piano una melodía breve de Mozart, se entusiasma tanto que sus padres le compran el instrumento que lo hace famoso dado las limitantes económicas caseras.
Entre 1986 y 1994 forma con Luisa Durón y Bozena Slawinska el Trío Hotteterre; entre 1993 a 1998 es fundador, director e intérprete de la Capella Cervantina, que se convierte en la Capella Barroca de México, ensamble dedicado a la interpretación e investigación de la música barroca con instrumentos e intérpretes especializados en ese periodo musical. Funda también en esos años la Orquesta Barroca Capella Puebla.
Una asombrosa cantidad de autores han escrito música para que Franco la interprete, entre los que se cuentan Lucía Álvarez, Karl Bellinghausen, Sergio Berlioz, Jorge Córdoba, Itziar Fadrique, Rosa Guraieb, Mario Lavista, Paul León, Eugenio Toussaint, Michael Wolpe y Ricardo Zohn entre muchos.
Posee una veintena de grabaciones, varias de ellas en vivo, desde Bach hasta Sones.
Reconocimientos: 1982, Premio de la Enciclopedia Británica, México; 1989, FONCA, México; 1993, Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música, México; 1995, Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música, México; 1995, Medalla Mozart, Austria-México; 1996, Mejor interpretación de una obra contemporánea por el Ministerio de Cultura de Israel; 2003-2002 Early Music Award; 2004, Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música.
En abril de 2008, el cronista de La Jornada, paisano Pablo Espinosa, charla con él y le dice: “No comparto la idea de unos cuantos de que el arte sonoro debe ser elitista”, Pablo redacta: “El 12 de abril de 1978 un adolescente de 13 años de edad deslumbró al público, a los músicos y al director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio con el Concierto en la menor de Vivaldi para flauta de pico y acompañamiento instrumental, que dirigió el maestro Icilio Bredo en el Palacio de Bellas Artes.
“Nació esa noche un solista de primer nivel”.
Franco se presentará en Córdoba a inicios de octubre, en una función a beneficio.

Talavera Serdán