Tan notable como su apariencia, Horacio Franco tiene un documental (54 mins.), apareciendo como él mismo en el melodrama Las Paredes Hablan, como el “maestro flautista” al lado de María Aura, Kuno Becker y Joaquín Cosío, en La Transformación del Cine en Música (2009), Diez Conciertos por 100 años de El Chopo (2004) y Concierto de Gala del CECAM (2005).
Franco, conductor de orquesta y músico mexicano, es un iconoclasta. Rompe estereotipos a partir de su apariencia, estilo de vestuario y estilo de interpretación, pero es aclamado internacionalmente, muchos considerándolo un genio en su género.
Estudia en el Conservatorio Nacional de Música de Mexico en la ciudad de Guatemala, Guatemala; Conservatorio Nacional de Música, México DF (1977-1981); y el prestigiado Sweelinck Conservatorium Amsterdam (Grabador: Clase de 1985).
Uno de los artistas mexicanos más renombrados nacional e internacionalmente, aclamado por críticos del orbe, ofrece unos 150 conciertos al año en los que integra música clásica, popular y tradicional. Atiende por igual presentaciones en salas de concierto connotadas como en escuelas o plazas públicas. Es además activista por los derechos de las comunidades LGBT, casado con Arturo Plancarte.
En México ha sido Conductor Huésped y solista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1990-2008); Director Huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en CDMX (2008-2013); Director de Música del Sistema Nacional de Fomento Musical (desde 2014), actuando en escenarios tan distinguidos como el Palacio de Bellas Artes México, Carnegie Hall en New York, Berliner Philharmoniec, Tokyo Bunka Kaikan, Tzavta Hall en Tel Aviv y en muchos festivales mayores.
En el campo de la educación, Franco ha sido profesor de grabaciones en la Escuela Superior de Música del Inba en Ciudad de México (1980-1981); profesor (director de interpretación y ensamble de cámara del Conservatorio Nacional de Música, México DF (desde 1985 al presente). En Inglaterra, los EU y México participa en proyectos educativos.
Su especialidad, la flauta de pico, o flauta dulce, ya que de niño, observando a una condiscípula tocar al piano una melodía breve de Mozart, se entusiasma tanto que sus padres le compran el instrumento que lo hace famoso dado las limitantes económicas caseras.
Entre 1986 y 1994 forma con Luisa Durón y Bozena Slawinska el Trío Hotteterre; entre 1993 a 1998 es fundador, director e intérprete de la Capella Cervantina, que se convierte en la Capella Barroca de México, ensamble dedicado a la interpretación e investigación de la música barroca con instrumentos e intérpretes especializados en ese periodo musical. Funda también en esos años la Orquesta Barroca Capella Puebla.
Una asombrosa cantidad de autores han escrito música para que Franco la interprete, entre los que se cuentan Lucía Álvarez, Karl Bellinghausen, Sergio Berlioz, Jorge Córdoba, Itziar Fadrique, Rosa Guraieb, Mario Lavista, Paul León, Eugenio Toussaint, Michael Wolpe y Ricardo Zohn entre muchos.
Posee una veintena de grabaciones, varias de ellas en vivo, desde Bach hasta Sones.
Reconocimientos: 1982, Premio de la Enciclopedia Británica, México; 1989, FONCA, México; 1993, Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música, México; 1995, Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música, México; 1995, Medalla Mozart, Austria-México; 1996, Mejor interpretación de una obra contemporánea por el Ministerio de Cultura de Israel; 2003-2002 Early Music Award; 2004, Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música.
En abril de 2008, el cronista de La Jornada, paisano Pablo Espinosa, charla con él y le dice: “No comparto la idea de unos cuantos de que el arte sonoro debe ser elitista”, Pablo redacta: “El 12 de abril de 1978 un adolescente de 13 años de edad deslumbró al público, a los músicos y al director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio con el Concierto en la menor de Vivaldi para flauta de pico y acompañamiento instrumental, que dirigió el maestro Icilio Bredo en el Palacio de Bellas Artes.
“Nació esa noche un solista de primer nivel”.
Franco se presentará en Córdoba a inicios de octubre, en una función a beneficio.
Talavera Serdán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario